Tengo entendido que Responsabilidad deriva etimológicamente de responder, y si no fuese así, es tan interesante esa pseudo-filiación que no pienso cambiarla. Por eso yo evito, siempre que puedo, ponerle epítetos detrás a la Responsabilidad.

Traigo a este espacio aumentativo de las pequeñas cosas, gestos, actitudes… un hecho que hace poco escuché mientras oía RockFM (obsérvese el empleo de los dos verbos sensoriales). Un tal Rafa Blas, que admito que no sabía quién era, salió con sus músicos a la calle a cantarle en directo a una persona que no había podido acceder al local de uno de sus conciertos por no estar el mismo preparado para ella y su silla de ruedas, o sea, para ella.

No contento con quedarse en esta única respuesta, parece ser que Rafa ha suspendido dos conciertos previstos porque los locales propuestos no están acondicionados para que accedan todas las personas que quieran hacerlo. Creo que Rafa acaba de adoptar un Principio dentro de su Política de Responsabilidad y ha decidido aplicarlo sistemáticamente. Esta es la diferencia entre gestos puntuales de respuesta (la mayoría de marketing) y Sistema de Responsabilidad funcionando. Seguramente escucharé: “eso no es un Sistema”; vale, de acuerdo, faltan piezas, pero va en buen camino.

He entrado en la web oficial de Rafa Blas y el episodio no lo “publicita”. ¿Alguna pregunta?

Ligando el episodio con otro aspecto, en uno de los muchos comentarios sobre el mismo que se han dejado en múltiples páginas de Internet que se han ocupado de ello, se quejaba una señora de que su hijo no podía entrar en el concierto de este músico, esta vez por motivos de su edad, esa misma edad con la que sí le dejan entrar en un sitio donde se maltratan a los animales (continua maniFiestando la madre). Para servidor, esta contrariedad podría ser tildada de algo de lo que no debe adolecer la Responsabilidad: incoherencia.

Y ahora vuelvo al inicio: Responsabilidad viene de responder. Rafa Blas ha respondido; Rafa Blas es responsable.

http://xurl.es/ok48j

——————

FRASESARIO: Si crees en otra Sociedad, compórtate como si ya estuvieras viviendo en ella (Alberto Sanjuán)