LUPA LUPERA: ¡Ay, los recortes a diestro y siniestro!

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto y 20 segundos

Después de escribir recientemente sobre el gran anuncio de Loterías del Estado y su relación con la innovación, hoy he reparado en otro anuncio radiado, esta vez de Médicos Sin Fronteras, que me ha llevado hasta relacionarlo con la filosofía Lean.

Médicos sin fronteras

En el anuncio se oye una voz que dice: “Guantes…gasas…bisturí…¿bisturí?…¡¡¡¿¿¿bisturí???!!!”.

Después, una voz en off nos alerta de que hay muchas personas con falta de asistencia médica (recursos) en muchos países.

¿Lo mío debe ser grave?, porque por un momento me quedé pensando si España estaría incluida en ese “muchos países”; ¡se conocen tantos comentarios, opiniones, denuncias, vivencias y similares al respecto!

Posiblemente, nos lo tendría que aclarar alguien de MSF. El caso es que detrás del sustantivo “países” no se oía el mal-nombrado “tercer mundo” (no soy amigo de “epitetar” a las personas por donde viven, o por sus “discapacidades”, o por…).

Este pensamiento mío entiendo que es otro resultado más de lo que traen los recortes a diestro y siniestro: la duda, la incertidumbre, el mal ambiente, la sospecha, la desmotivación

Cámbiese “países” por “Organizaciones” y posiblemente las sensaciones de las personas con respecto a los recursos puedan ser muy parecidas cuando se hacen recortes indiscriminados, sin sentido, sin criterio, sin lógica, sin análisis, y no una adecuada, correcta y planificada gestión de costes y eliminación de despilfarros.

Para esto último está, entre otras metodologías, la esbelta Lean; aunque por mi experiencia comercial más reciente, percibo que muchas personas que tienen capacidad de decisión en las Organizaciones prefieren seguir despilfarrado el poco dinero con el que cuentan.

En fin.

P.D.: el artículo sobre el anuncio de Loterías del Estado y la innovación no está en THINKING POINT; hice una entrada generalista en Linkedin y lo anuncié como debate en varios de los Grupos a los que estoy adscrito. Este es el enlace en uno de esos Grupos:

http://xurl.es/wggyg

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s