LUPA LUPERA: RAFA BLAS Y SU RESPUESTA A LA DISCAPACIDAD

Tengo entendido que Responsabilidad deriva etimológicamente de responder, y si no fuese así, es tan interesante esa pseudo-filiación que no pienso cambiarla. Por eso yo evito, siempre que puedo, ponerle epítetos detrás a la Responsabilidad.

Discapacidad-ID-100144466

Imagen cortesía de Stuart Miles / freedigitalphotos.net

Traigo a este espacio aumentativo de las pequeñas cosas, gestos, actitudes… un hecho que hace poco escuché mientras oía RockFM (obsérvese el empleo de los dos verbos sensoriales). Un tal Rafa Blas, que admito que no sabía quién era, salió con sus músicos a la calle a cantarle en directo a una persona que no había podido acceder al local de uno de sus conciertos por no estar el mismo preparado para ella y su silla de ruedas, o sea, para ella.

No contento con quedarse en esta única respuesta, parece ser que Rafa ha suspendido dos conciertos previstos porque los locales propuestos no están acondicionados para que accedan todas las personas que quieran hacerlo. Creo que Rafa acaba de adoptar un Principio dentro de su Política de Responsabilidad y ha decidido aplicarlo sistemáticamente. Esta es la diferencia entre gestos puntuales de respuesta (la mayoría de marketing) y Sistema de Responsabilidad funcionando. Seguramente escucharé: “eso no es un Sistema”; vale, de acuerdo, faltan piezas, pero va en buen camino.

He entrado en la web oficial de Rafa Blas y el episodio no lo “publicita”. ¿Alguna pregunta?

Ligando el episodio con otro aspecto, en uno de los muchos comentarios sobre el mismo que se han dejado en múltiples páginas de Internet que se han ocupado de ello, se quejaba una señora de que su hijo no podía entrar en el concierto de este músico, esta vez por motivos de su edad, esa misma edad con la que sí le dejan entrar en un sitio donde se maltratan a los animales (continua maniFiestando la madre). Para servidor, esta contrariedad podría ser tildada de algo de lo que no debe adolecer la Responsabilidad: incoherencia.

Y ahora vuelvo al inicio: Responsabilidad viene de responder. Rafa Blas ha respondido; Rafa Blas es responsable.

Rafa blas

Rafa Blas y su grupo. Pincha en la imagen para ir a la noticia

——————

FRASESARIO:

Si crees en otra Sociedad, compórtate como si ya estuvieras viviendo en ella (Alberto Sanjuán)

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

»

  1. Fran Aragón dice:

    Qué tal Alfonso!
    A estas alturas sabes ya quién es Rafa Blas, el heavy metal que ganó la primera edición del popular programa de Telecinco “La Voz”. Para tu información te dejo aquí el enlace a la primera vez que actuó en dicho programa http://www.telecinco.es/lavoz/2012/artistas/rafa_carpena/Rafa-puro-heavy-garganta_0_1494675657.html

    Y para completar tu excelente artículo sobre la Responsabilidad te paso la url del video en el que se grabó la situación tan especial que comentas: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SAQygEns0L0

    Espero tu siguiente “thinking point”.

    Un abrazo.
    Fran.

    • Gracias Fran. De todas formas, en el enlace final (que ahora he hecho más vistoso con una foto del grupo) se accede a la noticia, y si no la han cambiado, al vídeo también. Pero ahí queda nuevamente para todo el mundo.

      Curioso, ¿verdad?, lo de heavy metal. Lo digo porque muchas veces se ha asociado este movimiento musical con ciertos paradigmas de comportamientos, de esos que están basados en prejuicios o en visiones subjetivas. He aquí un comportamiento que se carga esos paradigmas y que debe convertirse en paradigma para todos.

      El siguiente Thinking Point no creo que tarde mucho; no obstante, es tanto lo que se puede extraer de la realidad como ejemplo para hablar de calidad, de innovación o de responsabilidad que empiezo a tener problemas para seleccionar el tema sobre el que provocar la reflexión y hacer “abrir los ojos”.

      Un abrazo.

  2. Anónimo dice:

    Muy bueno el artículo, una visión muy aguda de la accesibilidad. El “frasesario” me ha recordado a Kant “Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general”

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s