THINKING POINT: MADRID 202020 CONMIGO

(Tiempo estimado de lectura: el mismo que para una relaxing cup of café con leshe)

Han pasado ya unas fechas, suficientes para habernos empapado suficientemente. Ai guon tu tratar el asunto Madrid202020conmigo desde la óptica de la Calidad y de la ISO 9001. Sobre todo desde que sam pipol me ha cuestionado qué tenían que ver ambos temas a la lait de uno de mis tweets. ¿Por qué pienso frankly que en el trasfondo de la decisión del COI pudo haber un quality problem? ¿Vemos la exégesis? ¡Lets gou!

2020-DaniloRizzuti-ID-100167092

Imagen cortesía de Danilo Rizzuti / Freedigitalphotos.net

Hacemos un inciso para esgrimir que nos basaremos en la información de la que nos hemos empapado suficientemente, y que, sou, simplemente presentaremos una aproximeichon a unas posibles causas, que no una tesis doctoral ni un tratado doctrinal.

Tu beguin güid, la Norma UNE-EN ISO 9001 exigiría que los requisitos que atañen al producto Madrid202020conmigo estuvieran determinados. ¿Y qué significa “determinado”? Ai rimenbar de mi época estudiantil que en matemáticas se utilizaba el término indeterminado cuando güi javent idea de qué valores tomaba, for exampol, una variable. Por tanto, determinado significa que es conocido.

Atención, an ask: ¿se conocían todos, ai repit, todos los requisitos del producto Madrid202020conmigo? Permítaseme que tenga serias dudas.

Estos requisitos los cataloga la Norma ISO 9001 en cuatro grupos: requisitos del cliente, requisitos legales y reglamentarios, requisitos necesarios para obtener el producto que no sean de los otros dos grupos anteriores y un cajón de teilor para cualesquiera otros requisitos que no estén en los zri anteriores.

Para determinar los del primer grupo es cuestión simpli de saber qué quiere el cliente, porque si vas por ahí sin saber lo que quiere tu cliente, ¡yu carri them clear!, que es lo mismo que ponerse a vender algo para lo que no hay cliente.

Needs-Stuart Miles-ID-10097474

Imagen cortesía de Stuart Miles / Freedigitalphotos.net

In de queis of Madrid202020conmigo, el cliente era único, aunque interiormente se trate de un enjambre babelístico, desinteresado y sin ánimo de lu…lu…¡lucirse!: “er COI”. ¿Y ar COI qué le guuutaaaa? Pues está cliarisim por lo que hemos visto hacia atrás en la Historia Olímpica: mucha austeridad, más austeridad que el traje de gala de una momia, y muchas infraestructuras de cuando nuestra Sarita rodó Vera Cruz, por poner dos austeros ejemplos.

¿De verdad alguien de la Candidatura can yustifai que austeridad y vetustez eran dos requisitos determinados del COI y por eso se les vendió ambos? Pues este es el primer ¡THINKING POINT!

Stopeamos…

…reflexionamos…

…go-oneamos.

La zing se justifica menos si encima güi ar de los pocos países que hasta hace una mijilla ha tenido un presidente del COI, que ha estado dentro tuenti yiars, y un hijo que ha heredado su posición en el COE. ¡¡¿Y no hemos sabido saber qué quería el cliente?!!

JAntonio Samaranch SR     JAntonio Samaranch Jr

Nau, vámonos con los requisitos que, en principio, no son del cliente, ni legales ni reglamentarios, ni del cajón de teilor, o sea, los necesarios para que el producto se haga realidad.

Para poder tirar adelante con unas Olimpiadas, its posibol que se necesite, bituin oder zings, un país que inspire confianza desde todos los ámbitos: político, como el nuestro, económico, como el nuestro, social, como el nuestro…Leidis an gentelmen, wi are el paradigma para garantizar que no hay mejor sitio para sembrar el espíritu olímpico, ese que habla de “respetar las reglas que nos gobiernan” (¿corrupchion in Espein? ¡Anda ya, lo suyo es miopía!), de “comprometerse a un deporte sin dopaje y sin drogas” (¿Operación Tuerto? ¿Muerto? ¿Huerto? Es que no le oigo bien; ¡diga, diga!), de “espíritu verdadero de la deportividad” (¿po no que dicen que la envidia es el deporte nacional?). Otro ¡THINKING POINT!.

Stopeamos…

…reflexionamos…

…go-oneamos.

Dejamos atrás esta exigencia de la 9001 sobre requisitos del producto y nos vamos a por otra que ha cantado más que el Conde Lequio en una manifestación del 1 de mayo. Es la que se refiere a tener disposiciones eficaces para la comunicación con el cliente. Comunicación eficaz sobre el producto, sobre consultas y sobre la retroalimenteichon del cliente incluyendo sus quejas (preguntas comprometidas laik el doping, el paring, la crising, el corrupcioning…)

Como dicen que una imagen vale más que zousan guords, enlazamos con un vídeo que habla por sí solo sobre la comunicación eficaz en la defensa de la Candidatura, para anderstan auarselvs:

A las preguntas comprometidas laik el doping, el paring, la crising, el corrupcioning…le podemos añadir el feimus discursito del que no podremos decir que fue poco creativo, además de ffffaaaannnn. A mí me pareció un gran ejercicio de enfoque al cliente: mucha naturaliti, mucha improviseichon, mucho desparpajing y adaptando el nivel de inglés por si hubiera miembros que no dominaran el idioma.

Posiblemente hubo una comunicación tan eficaz con el COI que, efectivili, este captó cuicli el mensaje que se le estaba mandando. El tercer ¡THINKING POINT!

Stopeamos…

…reflexionamos…

…go-oneamos.

Por último, no quiero let pass la ocasión para hablar del humo, pero no por los típicos incendios veraniegos de toda la vida en Galicia, sino de la venta de humo. Llevo lisening mucho tiempo mencionar la Marca España. A falta de que alguien haya sido capaz de transmitir qué es la Marca España, he buscado en Internet y me he encontrado con esto:

marca_espana

La Marca Egggpaña

Pipol dat guorks en marketing saben lo difícil que es crear una marca, pero, envelope all, mantenerla; si no, que se lo digan a la César´s güaif. Y no digamos ya cómo todo se puede perder cuando la marca tiene una pinta (o tiende a) que no se la cree nabari.

Si se ha tenido la deferencia de leer al menos el primer párrafo del enlace anterior, se habrá intuido que la Marca España es una política de Estado. Madrid202020conmigoaTokio ha intentado venderla también. Lo que le ha podido suceder es que no todo el mundo estuviera por aspirar semejante humo.  Este es el último ¡THINKING POINT!

Stopeamos…

…reflexionamos…

…go-oneamos.

Si en su lugar se hubiera planteado vehementemente que la adversaria nos estaba invitando a una relaxing cup of agua radiactiva at los jardines del palacio imperial, a lo mejor otro Joselito el Gallo le hubiera cantado a su favor.

Resumen ejecutivo: es muy posibol que al cliente no se le haya ofrecido el producto que necesitaba y es muy posibol que el cliente no se haya creído el que se le presentaba. ¿Dog it bi? Si se piensa que sí, estaríamos ante un cliarisim problema de calidad.

——————–

FRASESARIO:

¿Qué es el optimismo? Es obstinarse en defender con vehemencia que todo está bien cuando está mal (VOLTAIRE-CÁNDIDO)

Cándido

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

»

  1. Yoyasieso dice:

    El próximo dedicado a los cursos de formación de los sindicatos por favor.
    !!! A las mariscadas !!!

  2. oriol dice:

    Cuantos asesores de imagen? Cuantos asesores de márqueting? Cuantos asesores de vestuario? Cuantos asesores de chorradas? Cuantos asesores de asesores?
    … y cuantos asesores de procesos? de calidad? de cliente?

    Muy buen post!

  3. Ricardo B. G. dice:

    En tu güords: IM-PREZIONANTE.

    Excelente ejercicio reflexivo, original y además muy ameno. Zanks 4 alegrarme la mañana.

    Da gusto leer cosas así.

    Un abrazo.

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s