THINKING POINT: A Pepe Mel lo arrolló la No Calidad

Tiempo estimado de lectura:  cuatro minutos, veinte segundos (exceptuando el vídeo)

¿Qué tienen que ver Pepe Mel y la gestión de la calidad? Nada y todo. Ahora que ha pasado ya un tiempo prudencial para un análisis personal, quiero tratar su despido desde esta óptica a ver qué sale, aunque me lo barrunto.

 Compromiso PP Mel“¿Calidad? !Si eso es lo que yo he echao en falta! “

Las Normas de gestión suelen tener:

1) Un requisito dedicado a las funciones, responsabilidades y autoridad de todas las personas que trabajan en una Organización;

2) otro referido a los objetivos desplegables entre las distintas Funciones de aquella.

3) Particularmente, la Norma de Gestión de la Calidad (la 9001) va enfocada además a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de dicha Organización.

¿Ligamos estos tres aspectos al cese de Pepe Mel como entrenador del REAL BETIS BALOMPIÉ (“er Beti”)?

Pero antes, la exégesis del artículo: esta puesta en escena me colapsó el cerebelo tras escuchar al Presidente del club, Miguel Guillén, justificar la decisión en que “es la Ley del Futbol” (“…que si esto es futbol.. que si es la única opción y la habitual…que si echar a 30 jugadores es más complicado…”).

 

PP Mel ley futbol

¡Venga ya con las leyes de shishinabo!

¡Cómo te has olvidado tan pronto, Miguel, cuando escuchaste a Pepe Sáez hará un año, en el Parque Empresarial Cartuja 93! Él te decía, más o menos: “lo que hemos conseguido en el baloncesto español se ha hecho a base de tener una estrategia a medio-largo plazo, mucha paciencia, dosis de ilusión y motivación, confianza en las personas y, finalmente, convencimiento de que somos los mejores del mundo”. ¡Así le va a él!.

Pero vayamos por partes, como dijo el inventor del Tetris.

FUNCIONES: vemos perplejos en el Futbol Español a Presidencias ejercer de Entrenadores, a Entrenadores ejercer de Direcciones Deportivas, a Direcciones Deportivas ejercer de Direcciones de Comunicación… Esto es tan lógico como sentarse a definir exactamente las funciones de cada puesto de trabajo (porque no olvidemos que finalmente se trata de trabajo) y que cada cual en su Función cumpla con sus exigencias.

RESPONSABILIDAD: pero no la que el Futbol Español tiene pre-establecida: “la culpa de todos los males es siempre del entrenador”. Simplemente, de qué aspectos y parcelas responden cada una de las Funciones. Establecidas estas, la famosa Ley del Futbol se debería ir a la pequeña canastilla colocada en el palo mayor de una nave, de manera que a la hora de tomar decisiones críticas se consideren las funciones y las responsabilidades de cada persona del Club. Pincha en el siguiente enlace que bien podría verse en las puertas de entrada de cualquier Club de Futbol Español:

Qué es responsabilidad

AUTORIDAD: la capacidad de tomar decisiones sabias y justas (no lo digo yo, lo dijo Shakespeare), sin dejarse llevar por los acontecimientos, y menos por las eminencias externas que saben más de futbol que nadie, la mayoría de las veces sin haberlo practicado profesionalmente (no es muy difícil adivinar, ¿verdad?). Lo de “sabias” lo damos por perdido y lo de “justas”…¡para eso está este artículo!

OBJETIVOS: siempre deben ser reales, medibles y alcanzables. Échese un vistacito a los objetivos que se marcan los Clubes de la “élite” del Futbol Español y cómo, quitado los dos Clubes de siempre (no tienen objetivos sino mandatos), los demás suelen errar en su establecimiento. Los verdaderos profesionales del futbol saben qué pueden conseguir con los mimbres que tienen, independientemente de lo que promulguen Direcciones y opinadores. Pero los objetivos, tristemente, los mal-fijan estos últimos.

 

PP Mel objetivo inalcanzable

¿Uropa Li este año? ¡Pero si el año pasao ya nos tocó el Gordo!

 

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS: no vamos a entrar en el debate de si el cliente siempre tiene razón (del que yo me decanto porque no, por pura lógica); pero eso sí, no deja de ser el cliente.un Club de Futbol se debe principalmente a ellos.

Con generalidad, las aficiones suelen expresarse en el campo (recuerdo que hay que distinguir entre la afición y el opinadero futbolero que habla en nombre de la afición). En el caso “der Beti”, no me consta que la afición haya vociferado el famoso “vete ya”; es más, la afición ha solido corear el nombre de Pepe Mel, incluso cuando ya no ocupaba el banquillo verdiblanco.

¿Cómo puede una Alta Dirección tomar una decisión que va en contra de las necesidades y expectativas expresadas por los clientes? ¿Quién en sus cabales hace eso en una empresa normal y/o normalizada? Más cuando la expectativa de la afición (cliente) es totalmente anormal en España: ¡sale en defensa del entrenador! La afición lo quiere verde y la Dirección del Club dice que rojo; el choque está servido.

Choque trenes

Hasta aquí tenemos un “peaso” ¡THINKING POINT!

Stopeamos…

…reflexionamos…

…go-oneamos.


Vídeo en el garaje del Benito Villamarín el día del despido. Duración: 2´51″

PPMel pancarta3

Necesidades y expectativas de la afición 1

PPMel pancarta2

Necesidades y expectativas de la afición 2

PPMel pancarta6 

Necesidades y expectativas de la afición 3

En el caso de Pepe Mel, el Consejo de Administración no manifestó si el echarlo de su trabajo venía dado por incumplimiento de sus funciones, por dejadez de sus responsabilidades, por abuso de su autoridad, por incumplimiento de sus objetivos o por insatisfacción de las necesidades y expectativas de la afición. ¡No, no lo manifestó!

Se ha echado a un trabador en nombre de una irracional “Ley del Futbol”. Así es como tristemente se toman las decisiones en los Clubes de Futbol Español, y así van deambulando, de concurso (de acreedores) en concurso (de acreedores), atendidos de vez en cuando con el dinero público como premio por lo bien que hacen las cosas.

Ahora va mi opinión: desde el punto de vista de la gestión de la calidad expuesto (funciones – responsabilidades – autoridad – objetivos – necesidades y expectativas del cliente), MÍ NO ENTENDER NADA.

Nota 1: el epíteto “Español” está puesto a conciencia para distinguirlo de otros “Futboles”.

Nota2: he pretendido hacer un ejercicio imparcial y objetivo; independiente no, porque servidor es bético manque pierda. ¡Musho Beti e!

——————

FRASESARIO:

Todo lo que empieza bien acaba mal; todo lo que empieza mal acaba de puta pena (MURPHY)

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s