THINKING POINT 30: “SOY INDEPENDENTISTA”

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

El término independiente, tan en boga hoy en día por latitudes del sur de Europa, también tiene su acogida en ámbitos en los que yo me muevo profesionalmente: el de las auditorías internas de Sistemas de Gestión.

Digo de Sistemas de Gestión porque son las que usualmente realizo, pero en general podríamos decir que cualquier auditoría que se lleve a cabo, bien por su objeto (financiera, de cuentas, de riesgos laborales, de Sistema), bien por su origen (interna, de un cliente, de una entidad de certificación, etcétera), debe(ría) cuidar su carácter independiente.

Incluida la independencia, son tres las características fundamentales que debe(ría) cuidar toda auditoría de la mano de los auditores que la ejecutan:

1.-OBJETIVIDAD: te la explico mediante una imagen (bueno, dos). Se trata de la misma noticia sobre la acogida que dieron al enorme político que fue George Bush-hijo en una visita que hizo a una Academia militar, vista por dos periódicos distintos:

Objetividad1Objetividad2

Si un auditor hubiera recogido una de las dos imágenes en un informe, alguien le podría decir que la verdadera es la otra.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Eggspañola (DRALE), objetividad es la cualidad de objetivo, y este lo define como:

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Vamos, que no se debe describir ni directa ni indirectamente lo que se siente o se piensa de algo, sino simplemente describir ese algo tal como es. A ver si con un ejemplo clarifico algo más: ¿conoces algún medio de comunicación que dé las noticias tal como son y no tal como las ven? Si la respuesta es “no conozco” es porque todos son subjetivos en vez de objetivos. Y son subjetivos porque subjetivo viene de sujeto, o sea, de la persona. Por tanto, donde haya personas, lo normal será la subjetividad, y no la objetividad. Ser objetivo es más difícil que ver un documental en Telecinco.

Con este otro ejemplo, creo que te resolveré el galimatías de la objetividad:

“Un político, su abogada y un auditor van en un tren por Andalucía. Observan por la ventana una oveja negra.

  • ¡Ajá! –dice el político-, veo que las ovejas andaluzas son negras.
  • ¡Hmm!, dice su abogada-, querrá usted decir que algunas ovejas andaluzas son negras.
  • ¡No! – dice el auditor-. Lo único que sabemos es que existe al menos una oveja en Andalucía y que por lo menos uno de sus lados es negro”.

 

2.- IMPARCIALIDAD: te la explico mediante un chiste muy muy muy antiguo, pero certero:

Imparcialidad

Según el DRALE, imparcialidad se define como:

1. f. Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud.

Vamos, lo que se llama “no tomar parte por algo o alguien en un asunto“. Exactamente lo contrario a lo que hizo esa madre con su hijo.

 

3.- INDEPENDENCIA: te la explico mediante otro chiste, este de temática muy actual en Eggspaña:

Implicaciones-independencia

Chiste sobre el término independencia; no se saque de este contexto, plis,

Según el DRALE, independencia se define como la cualidad o condición de ser independiente, esto es:

1. adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro.
2. adj. autónomo.

Con otro chistecito creo que se entenderá mejor esto de la independencia:

Independencia

 

Objetividad, imparcialidad, independencia: primer ¡THINKING POINT! del artículo, así que…

…paramos…

…reflexionamos…

…continuamos.

 

El título del artículo versa sobre la independencia y vamos a continuar con ella.

No será la primera vez que una Organización me dice que no necesita colaboración externa para realizar las auditorías internas, que “ya las hacemos nosotros”. Suele ser el prototipo de Organización sin estructura de personal que garantice esa independencia del ejercicio auditor, y/o muchas muchas muchas veces sin la capacitación adecuada de las personas que ejecutan la auditoría. En este aspecto de la capacitación te dejo al final de este artículo un enlace al artículo THINKING POINT 5.

Lo mismo que en Eggspaña determinada parte debería haber estado más atenta a lo de la independencia de Catalunya para que no se hubiera llegado hasta donde se ha llegado por ambas partes del conflicto, la independencia debe(ría) ser un aspecto que las entidades de certificación debe(ría)n cuidar más, y de paso, garantizar con ello que las Organizaciones saquen verdadero valor a una de las herramientas que las Normas de Sistemas de Gestión ponen a disposición de las Organizaciones.

Sin embargo, tengo que decir en descargo de estas entidades de certificación que las Normas actuales de Sistemas de Gestión no le permiten mucho juego, ya que estas se han cepillado la independencia.

Así, tomando como ejemplo la Norma “UNE-EN ISO 9001:2015Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos”, y dentro de un apartado denominado “Evaluación del desempeño”, nos encontramos con que solo exige para las auditorías dos de las tres características mencionadas:

La Organización debe:
a)…e) seleccionar los auditores y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría;…”.

Hay que irse a la Norma-guía “UNE-EN ISO 9004:2009. Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad”, que es la que da ideas para implantar la 9001, para encontrar un texto como este, que no deja de ser una recomendación:

Las auditorías deberían realizarlas personas que no hayan participado en la actividad objeto de examen, a fin de tener una visión independiente de lo que se está realizando”.

En anteriores versiones de la Norma 9001, la de los años 2000 y 2008 sí se decía concretamente que

…Los auditores no deben auditar su propio trabajo”.

En la versión de 1994 sí se contemplaba textualmente el término independencia:

…y deberán llevarse a cabo por personal independiente de aquel que tenga responsabilidad directa sobre la actividad que se está auditando”.

Muchas de las Normas que aplicamos, como la que estamos poniendo de ejemplo (UNE-EN ISO 9001) provienen de la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Pues cepillándose la independencia de los auditores en las Normas de Sistemas de Gestión que elabora, ISO tiene mucha mucha mucha culpa (y esto sí que es objetivo), de lo que está pasando con las auditorías internas y la independencia del personal auditor.

Este es el segundo ¡THINKING POINT! del artículo:

…paramos…

…reflexionamos…

…seguimos.

 

Como corolario objetivo, los auditores de entidades de certificación no disponen de un requisito explícito para auditar la independencia de los auditores internos. Están atados por la propia Norma; no son independientes de ella. Es como si también le hubieran aplicado el artículo 155 de la Constitución Eggspañola a las Normas.

155 forges

Artista, Forges.

Como hoy se está replicando la misma estructura y los mismos contenidos de la mayoría de las Normas de Sistemas de Gestión, podemos colegir que lo que hemos dicho sobre la Norma de calidad es extensible a todas la Normas de Sistemas de Gestión (aunque habría que ver qué determina sobre la independencia de los auditores la versión que esté en vigor de cada Norma).

Llegados a este punto te estarás preguntando: “Bueno, ¿y por qué tanta importancia a esto de la independencia de los auditores?”. La independencia trae consigo valor añadido como el:

  • Sentir la libertad de entrar en la materia que se esté auditando sin tener que notar presión por parte de las personas auditadas;
  • garantizar un ejercicio de auditoría más riguroso, con mayor atención;
  • cuestionar en profundidad el qué, quién, cómo, cuándo, por qué se hacen las cosas, al no ser el auditor responsable de la materia auditada;
  • informar libremente de todos los hallazgos de la auditoría pensando en el bien de la Organización por encima de todo;
  • y, sobre todo, el no ser juez y parte en lo que se audita.

Independencia

Por estos motivos, yo me siento independentista y defiendo la independencia en el ejercicio de la auditoría. Cuando no se es independiente, pueden pasar cosas como las de Bankia o Lehman Brothers, y cuando se es independiente, detectar cosas como las que alumbran interventores o auditores.

Este es el tercer y último ¡THINKING POINT! del artículo. Toca:

Parar…

…reflexionar…

..continuar.

Nota: si te has fijado en algunos párrafo anteriores, he escrito “debe(ría)” conscientemente. Y es que “una cosa es una cosa y otra cosa son dos cosas”, como diría Sergio Ramos; una cosa es lo que debe ser y otra cosa lo que muchas muchas muchas veces es realmente, que no tiene nada que ver con lo que debe ser. Yo me declino por el “debe” en los párrafos expuestos. Obsérvese que las Normas también emplean a veces los términos “debe” y “debería”. Prometo un futuro artículo sobre el léxico de las Normas.

 

El enlace que te prometí, por si quieres ampliar información sobre la capacitación de los auditores: THINKING POINT 5: “EL MONOPOLY DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE SISTEMAS”.

—————————————————————

FRASESARIO

Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez” (FRANCISCO DE QUEVEDO).

Al observador atento, la vida cotidiana le ofrece una infinidad de encantos que pasan desapercibidos para los demás” (STEFAN KLEIN).

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s