THINKING POINT 31: “EGGSPAÑA ENTRA EN BUCLE”

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos con el vídeo.

¡Qué jartito estoy del llamado problema catalán! Además, porque no se está aplicando la teoría más básica para solucionar problemas: la que nos propone cualquier Norma de Sistemas de Gestión.

Independencia Cataluña

¡No sé si Faro pensó en este artículo o yo en este chiste, pero están clavados ambos!

Aparte, yo veo un problema que parece que no ve muchísima gente perdida por los alegatos de sus medios de comunicación preferidos y por “banderismos” exacerbados.

La primera pregunta sería: ¿qué es un problema? Simplificando, estamos ante un problema cuando se da una situación que no es la que queremos, necesitamos, esperamos, deseamos.

Con esta definición, tenemos que abrir nuestras mentes para aceptar que cada persona tendrá su propia interpretación de lo que es un problema. Por eso, lo que para unas personas algo es un problemón, a otras no les quita el sueño, ni dedican tiempo de su vida a ello.

El poema. Duración: 1 minuto.

¿Cómo se solucionan los problemas? Hace much(ísim)os años me descubrieron el principio de acción-reacción. Si volvemos a simplificar, podemos decir que si hay un problema (reacción), algo lo ha provocado (acción).

Por tanto, para solucionar el problema debemos primero investigar, analizar y determinar qué acción o conjunto de acciones provocó el problema.

A este ejercicio se le denomina “determinar las causas” en el argot de la gente que trabaja con Sistemas de Gestión.

Acción reacción pavo Navidad

3ª Ley de Newton: Principio de acción-reacción.

Determinar significa conocer. Algo indeterminado era la famosa “x” de todo problema de matemáticas (sobre todo, ecuaciones). Cuando éramos capaces de calcular la “x”, esta cambiaba de estado: se convertía en determinada. Y nos daban como bien resuelto el problema.

La fase de determinación de las causas de un problema es crítica porque si se llega a una conclusión errónea de cuáles (determinación) han sido dichas causas, las acciones que tomemos provocarán una reacción (solución) que muy probablemente no será la querida, necesitada, esperada, deseada. Dicho de otra manera: no solucionarán el problema seguro.

Este es el THINKING POINT del artículo, así que…

…paramos…

…reflexionamos…

…y seguimos.

Una vez bien conocidas las causas, hay que tomar nuevas acciones que persigan eliminarlas. Eliminadas las causas, el problema no debería volver a presentarse; en otro caso, habría más causas no determinadas previamente.

Estas acciones para solucionar problemas se denominan, según el vocabulario de las Normas de Sistemas de Gestión, correctivas si se trata de un problema real, preventivas si es un problema al que nos hemos adelantado antes de que ocurra.

Enfoque preventivo-Irak

¡Cuando el término preventivo era la excusa para tantas barbaridades! Genial Martirena.

Independiente y previamente al análisis de las causas, también hay otro tipo de acciones que se pueden tomar denominadas reparadoras, inmediatas, consecuentes…, en el mismo argot referido antes. Son acciones que lo que persiguen es devolver rápidamente a su estado natural, normal, deseado, etcétera, la situación problemática, pero sin entrar a analizar qué ha provocado el probema.

Aglutinemos todo lo dicho hasta ahora con un ejemplo sencillito: si sacamos un botellín de cerveza del frigorífico pensando que está helaíto y resulta que la temperatura que trae no nos agrada, la acción reparadora podría ser meter el botellín en el congelador durante un tiempo hasta que alcance la temperatura que queremos.

Pero esta acción reparadora no va a evitar que otro día nos pase lo mismo con otro botellín si no hacemos algo más. Para que no nos vuelva a ocurrir, determinamos posibles causas (el frigorífico en su parte de frío no alcanza la temperatura que queremos) y tomamos acciones para el futuro (a partir de ya meter las cervezas en el congelador media hora antes de su disfrute).


¡Ea!, po vamos a ver el caso que tiene que ver con el título del artículo.

Eggspaña tiene un problema, o incluso me atrevería a decir un problemón.

Nuestro Diccionario (de la Real Academia de la Lengua Eggspañola) entiende por autodeterminación la capacidad de una persona para decidir por sí misma o la decisión de los ciudadanos de un territorio sobre su futuro estatuto político.

Que toda la población de Cataluña invoque al principio inalienable de la autodeterminación, para mí no es un problema. Digo toda la población, porque entiendo que no solo los llamados separatistas quieren decidir sobre su futuro. Lo quieren hacer todos los catalanes, y si me apuráis, se ha metido ya to Dió en el berenjenal generado (en este punto, dirijo a las redes sociales y aplicaciones de comunicación para evidenciarlo). Inciso: el término “separatista” está en el Diccionario, pero me da a mí que se hace un empleo algo peyorativo del mismo.

Que haya personas, muchas personas, muchísimas personas, más o menos la mitad de la población de Cataluña, que invoque al principio inalienable de libertad para decidir sobre su nacionalidad (artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), para mí no es un problema.

Que haya personas, muchas personas, muchísimas personas, más o menos la otra mitad de la población de Cataluña (quitando al resto de la ciudadanía eggspañola), que invoque al principio democrático “todos somos, todos decidimos” (artículos 1-2, 2, y Capítulo Primero del Título VIII) de la Constitución Eggspañola, para mí no es un problema.

Que en la propia Cataluña, y no digamos ya entre Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas del Estado Eggspañol, no se puedan ver unos a otros, se estén insultando, deseando lo peor, maltratándose, etcétera, sí que es un auténtico problemón.

Y este problema se convierte en un proceso complejo de solucionar pues la ciudadanía se acaba de dividir en dos bandos, y no hay que ser lucero para saber las consecuencias de dividir a una ciudadanía en dos bandos enconados-enfrentados. Para mí, este es el problema que Eggspaña tiene encima de la mesa ahora mismo.

Beneficio mutuo-proveedores

Hemos empezado el diálogo.

¿Cuáles pueden ser las causas del problemón “catalán”? Evidentemente, no vamos a hacer aquí un exhaustivo ejercicio etiológico. Apunto un par de ellas para no hacer el artículo incomestible:

1.- Rodillo de una parte de los catalanes tratando de cambiar a las bravas el statu quo (“tarararán, tarararán, tarararán tarararán tarararán,…whatever you want…”) de la otra parte de los catalanes. Recuerdo: son mitad y mitad; no hay un 80%-20%, ni un 90%-10% ni nada similar. Lo de las bravas incluye saltarse leyes estatales, inventarse leyes catalanas, saltarse las propias leyes catalanas, ningunear a la otra parte de catalanes en un tema de todos, etcétera.

2.- Inacción del Estado Eggspañol hasta que “se le rompió el cántaro” (tanto fue a la fuente…). Lo de la inacción incluye no escuchar a unos dos millones de personas, esperar a que esos dos millones cesen en su defensa de principios, derechos y/o libertades, dejar pasar el tiempo porque “el tiempo lo cura todo”, etcétera.

Por la parte constitucionalista se tomó la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Eggspañola. El 155 es un instrumento que está en ese documento y puede utilizarse en las situaciones que explicita. No ha sido una decisión automática sino fruto de reflexión y consenso entre determinados grupos de interés (eso sí, no todos).

155 forges

¡Qué tendrá Forges que da siempre con la tecla!

No obstante, el 155 no fue ni es una acción correctiva. Fue una acción inmediata-reparadora “para devolver la legalidad a Cataluña” (sic) después del maremágnum de sorprendentes actuaciones por parte de la cúpula política-gobernadora catalana y la deriva de los acontecimientos.

La siguiente acción que se tomó por la misma parte fue convocar elecciones en Cataluña. Como si unas elecciones fueran a cambiar radicalmente el panorama político catalán. Ni la interpreto como una acción inmediata-reparadora, ni la interpreto como una acción que vaya a corregir el problema.

Vamos, seguro que una gran mayoría de quienes en las anteriores elecciones votó por partidos separatistas iba a trocar ahora su voto por las incontinencias verbales, gestuales y de conducta de votados y votantes como ella, por ejemplo.

O igualito que una gran mayoría de quienes en las anteriores elecciones votó por partidos constitucionalistas ahora iba a tornar su voto por las incontinencias verbales, gestuales y de conducta de votados y votantes como ella, por ejemplo.

De hecho, el panorama político catalán después de las nuevas elecciones celebradas hace unos días es casi un calco de lo que ya había, más o menos: mitad y mitad otra vez.

Parlamento catalán

Fuente: 20 Minutos.

Auguro que vamos a entrar en un bucle de elecciones catalanas (si no lo estamos ya) si esta es la única acción que se pretende considerar, que ya hemos expuesto que muy probablemente no va a corregir el problema.

Para hacer un análisis (creo que) más correcto y acertado de causas, unos, los separatistas, deberían ya dejar de pensar que tienen a todos los catalanes de su parte (escúchese a cualquiera de ellos hablando en nombre de todo el pueblo catalán).

Otros, los constitucionalistas, deberían empezar a considerar que la Constitución Eggspañola tiene que adaptarse a la Sociedad actual que pretende guiar. Dentro de esta Sociedad, hay muchas muchas muchas personas que opinan de otra manera sobre la “división” legal del Estado. Un dato puede dar buena cuenta de que la Sociedad actual no es la que era cuando se redactó la Constitución: de los siete padres que redactaron la Carta Magna (sí, en aquel entonces no hubo madres y nadie se quejó), solo viven dos.

Por último, dos lecturas del problema visto desde óptica de “consultoría de vanguardia”:

1.- A mucha gente en este país le están moviendo los cimientos; o dicho en términos gurús, le están moviendo de su zona de confort. Y con tanto que aconsejan los gurús que hay que salir fuera de la zona de confort, está claro que confort significa confort para esa mucha gente, que simplemente dirá: ¡salte tú, coone! Por eso las acciones que se han tomado son las acciones que se han tomado.

Zona confort

Vamos, que Tute también acierta con la realidad social.

2.- El psicólogo Abraham Maslow nos expuso (más o menos) que las personas tienden a cubrir sus necesidades con ciertas prioridades, aunque no todas las personas tienen la misma secuenciación prioritaria: primero van las fisiológicas, y tras las de seguridad, afiliación y reconocimiento, llegan las de autorrealización. En esta última, la independencia podría formar parte del conjunto de necesidades y deseos. Pues parece que a la cúspide de la pirámide de necesidades de Maslow ha llegado ya mucha gente en Cataluña (mínimo).

Pirámide Maslow siglo XXI-2

Pirámide de Maslow del Siglo XXI.

FRASESARIO:

Cuando dude, murmure; cuando tenga problemas, delegue; cuando sea responsable, huya” (MURPHY).

De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamamos problemas son lecciones” (FACUNDO CABRAL).

La vocación del político es hacer de cada solución un problema” (WOODY ALLEN).

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

»

  1. Catalán de nacimiento dice:

    Compañero, una de las causas no es que haya “muchas muchas muchas personas que opinan de otra manera sobre la “división” legal del Estado” esto es el resultado de una causa original o raíz; estas personas no han llegado a pensar así de una manera “natural” (el catalán no nace independentista), han sido adoctrinados en las escuelas y desde la Administración Pública desde hace más de 40 años para fomentar la independencia y la ruptura con España.

    La causa está en el incumplimiento legal, el problema o problemón en Cataluña se soluciona tras muchos, muchos años venideros, haciendo cumplir la ley, tanto Nacional como Autonómica.

    ¿Cómo? Visto el resultado de las elecciones, manteniendo vigente el art. 155 por los menos 20 años, hasta que exista una renovación generacional.

    • Gracias por tu comentario. Para el leit motiv del Blog, me quedo con algunas aportaciones para compartir con todos, con tu permiso.
      Una, como método de análisis de causas, se puede llegar a la causa raíz preguntando siempre por qué. La última causa que no tenga respuesta a un por qué es la causa raíz. Puede ser la que tú nos comentas o preguntar nuevamente por qué han sido adoctrinados desde hace más de 40 años. Si hay respuesta, seguiríamos avanzando en el análisis de causas. Es un ejercicio simple pero muy práctico a la hora de dar con causas raíz.
      Dos, los problemas no tienen por qué tener solución inmediata, y en este caso, tú apuntas a soluciones que pueden requerir muchos años. Puede ser el caso de problemas complejos. Saludos.

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s