THINKING POINT 32: “Comprendiendo el derecho a comprender”.

¡Qué coraje me da! cuando voy en el coche, me señalizan una dirección y en la siguiente señalización ya no aparece; ni en la siguiente, ni en la siguiente…

O cuando voy caminando por una ciudad, busco una calle y resulta que no está identificada/señalizada/rotulada.

O cuando me encuentro un mapa de la ciudad que visito en algún sitio y ya no hay más mapas en más sitios. ¡Que sí!, que hoy se solventa con los mapas del móvil…pero ¿todo el mundo sabe manejar los mapas del móvil?

O cuando me encuentro con terminología de cuando “La Peste“:

IMG_1755

¿Minusválido? ¿Menos válido? ¿Qué dices, imbécil?

 

O cuando entro en un Hospital y tengo sí o sí que preguntar constantemente por la sala en la que me han citado, si no quiero acabar en una Yincana (definición: conjunto de pruebas de destreza e ingenio en los que se compite de manera lúdica).

O cuando cojo un escrito de Hacienda y digo: – “bueno, ¿al final me multas o no?”.

O cuando cogía la factura de Vodafone y decía: – “bueno, ¿al final me multas o no?”- (por suerte, solo estuve unos cuantos meses sufriéndolos).

——————————–

Todas son situaciones relacionadas con la Accesibilidad Cognitiva. Sí, así en seco parece un palabrón, pero debemos ir acostumbrándonos a él porque, quieras o no, terminarás por necesitarlo en muchos momentos de tu vida.

La Accesibilidad Cognitiva es como la Cenicienta de sus hermanas: Accesibilidad Física y Accesibilidad Sensorial.

La Física es la que su ausencia se nota más tangiblemente, más claramente…¿o no?

Accesibilidad calles

¿Esto es para ahorrar costes de materiales o para aumentar costes por torceduras?

 

IMG_0917

La calle de mis padres en pleno siglo XXI: mi madre requiere carrito; mi padre, bastón.

 

IMG_0764

¡Por ahí no pasa una silla de ruedas ni de coña!

 

IMG_1835.JPG

Bolardos pensando en que no se aparque, pero no en personas con visibilidad reducida.

 

IMG_2081

No sé si la idea es poner una verdulería en plena acera.

 

IMG_0762

Aparcamiento en plena esquina de calle, en la parte accesible. Yo cojo el teléfono y denuncio.

 

La Accesibilidad Sensorial nos vamos acostumbrando a notarla más usualmente (por ejemplo, el Teletexto adaptado para personas ciegas, programas de televisión con versión en lenguaje de signos, productos alimenticios con etiquetas en Braille, etc.)

Botellas braille-ENATE

Acercando el vino a más personas.

 

Lenguaje signos y TV

Acercando las noticias a más personas.

 

La Accesibilidad Cognitiva es más difícil de “detectar” a simple vista, mientras que la Inaccesibilidad Cognitiva la detectas al vuelo. ¿Por qué? Porque te hace la vida imposible. Así de simple.

Si no, ¿a ver si eres capaz de entender esto?:

Texto legal inentendible-CTJA

¿Te sería fácil tomar la decisión de leer tus derechos y deberes informados en una pared tal que así?

Derechos y deberes1-JA

 

¿O de esto otro?

 

Decálogo paciente-CONSEJERÍASALUD

 

¿Sabrías interpretar esta señal?:

Señal a comprender

 

Se me ocurren preguntas para la siguiente imagen: ¿en caso de emergencia hay que atravesar el suelo que es donde estará la puerta de emergencia? ¿Hay zapatos para personas que utilizan silla de ruedas pero no hay artículos de viaje para estas personas? ¿En el ascensor no entra una silla de ruedas?:

Señal a comprender2

 

¿La moda de mujer pa dónde es?:

Señal a comprender4

 

¿Cuándo tengo que pasar por caja: antes o después de repostar? Si es antes, ¿no sería más fácil poner “autoservicio” o literalmente “debe usted pagar antes de servirse el combustible”?:

Señal a comprender3

 

¿Qué harías si estuvieras en frente de esto? Posiblemente, pasar muy despaciiiiiiito:

Señal a comprender6

 

Necesitas girar hacia la izquierda ¿Qué carril cogerías?:

Señal a comprender7

 

Se les ha quedado un trozo de la papelera sin cubrir: ¡cabrían dos o tres mensajes más!:

Todavía cabe otro mensaje

 

¿Saco el ticket de zona azul o de zona verde? Esto implica que previamente hay que conocer que un línea de color implica tener que sacar un ticket:

Señal a comprender5

 

¿La señal de arriba de la siguiente imagen es para la gente del otro Hemisferio?:

Señal para hemisferio sur

 

Y la última: ¿qué se supone que hay que hacer? Si hay un accidente, seguro que el conductor iba distraído, o con una copa de más, o cogiendo el móvil, o…vamos, lo de siempre:

Qué jago

 

La Accesibilidad Cognitiva entra en juego constantemente en el día a día. Acabamos de ver ejemplos gráficos. Un prospecto farmacéutico, unas instrucciones de uso, un expendedor de la zona azul, una app, la señalización de una ciudad, un documento notarial, un dispositivo de televisión a la carta, la señalización de emergencia de un edificio, una exposición…, son ejemplos de ese día a día.

Con este artículo no pretendo hacer una tesis doctoral de lo que es la Accesibilidad Cognitiva. Solo pretendo despertarte, si no lo está, ese principio inalienable que sentencia el pensar en todas las personas cuando diseñes y/o hagas y/o establezcas cosas que afecten a todas las personas.

——————————–

Empezaré por un concepto que cada vez se oye más y se empieza a valorar más: “Diversidad”. No voy a dar una definición formal sino mi interpretación: diversidad es una de las consecuencias de que no haya otra persona como tú.

Somos diferentes, y como Sociedad conformamos una diversidad y debemos hacer los esfuerzos necesarios y más porque todas las personas estemos incluidas en ella. Empieza porque en nuestro pensar y en nuestro hacer siempre pensemos en todas las personas.

Primer THINKING POINT:

Paramos…

…reflexionamos…

…continuamos.

 

Los problemas de Inaccesibilidad Cognitiva arrecian porque muchas personas que tienen en sus manos diseñar, hacer y/o establecer, actúan sin pensar en la diversidad que conformamos. Esto es más sangrante cuando se actúa así desde el ámbito público.

En la defensa de todas las personas se sitúa el movimiento del Tercer Sector, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro (ONG) que existen para defender y reivindicar los derechos y para dar soluciones para todas las personas ante situaciones en las que no se ha pensado en todas ellas.

¿Qué seríamos sin el Tercer Sector? ¡No me digas que no te asustaste con este anuncio!:

Cierra Unicef

¡Ajolá llegara el día!

 

Pues imagínate un escenario en que todas las ONG cierren. No te lo imagines porque no es posible ya que la mayoría, por no decir todas, suplen la ausencia y/o la incapacidad y/o el desdén y/o la falta de visión de la Administración de dar soluciones de dignidad, de oportunidad y de igualdad de vida para todas las personas.

——————————–

Para hablar de la Accesibilidad Cognitiva tenemos que empezar por contextualizarla.

El término Accesibilidad es un concepto que últimamente nos cacarea mucho en los oídos. Que si transporte accesible, que si turismo accesible, que si ciudad accesible, que si web accesible…, son expresiones que se localizan en artículos periodísticos, publicaciones específicas, señales y pictogramas, y sobre todo, en el discurso político últimamente (¡bienvenido!).

La Accesibilidad no es ni debería ser una moda como todo lo que suena mucho durante un tiempo. Es una necesidad de las personas; en muchas situaciones, es incluso una expectativa; y ambas, necesidad y expectativa, se transforman en un requisito para quienes se dedican a ofrecer soluciones en forma de producto o servicio.

Pero la Accesibilidad también es un derecho, universal para más señas, con soporte legal al menos en el caso de las personas con discapacidad:

Definición accesibilidad

(Preámbulo V, Principio f y Artículo 9 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas).

 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Accesibilidad es la cualidad de accesible, es decir, de fácil acceso y/o comprensión. El acceso se podría ligar intuitivamente a lo físico; la comprensión, a lo cognitivo, al conocimiento.

Se define formalmente la Accesibilidad universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, productos/servicios, elementos y herramientas para ser comprensibles, utilizables/practicables y disfrutables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible (Ley 1/2013, general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).

En este punto se debe hacer una salvedad importante: en la definición no se incluye el término discapacidad (aunque la definición se haya extractado de la mencionada Ley sobre discapacidad). Por tanto, la Accesibilidad no tiene como objeto exclusivamente a las personas con discapacidad.

Esta premisa es fundamental porque muchas veces es la idea primera que se tiene. Sin embargo, las personas mayores, las menores, las personas con dificultades de dominio del lenguaje y/o del idioma, las personas en determinadas situaciones de exclusión social, o las personas con baja cualificación educacional, por poner algunos ejemplos, son también objeto de la Accesibilidad.

Es crucial que el diseño de soluciones para el entorno se afronte siempre desde una óptica abierta para considerar a todas las personas, y desde una óptica empática, de ponerse en la piel de las personas para que las soluciones sean accesibles para cuantas más personas mejor.

Este es otro THINKING POINT:

Paramos…

…reflexionamos…

…continuamos.

 

La Accesibilidad (universal), como dijimos al principio, tiene tres ramas: la Física, la Sensorial y la Cognitiva; si bien, muchas condiciones relacionadas con la Accesibilidad Física o la Sensorial ya se tratan como Cognitivas, pues afectan directa o indirectamente a la comprensión del entorno, que es el objeto de la Accesibilidad Cognitiva.

Se puede definir la Accesibilidad Cognitiva como el conjunto de requisitos que deben existir en el entorno para que la información sea comprendida por el mayor número posible de personas; en especial, por aquellas con menor capacidad cognitiva.

Son dos los pasos que se deben dar para alcanzar la Accesibilidad Cognitiva. Primero, hay que hacerse entender, es decir, que las personas sean capaces de dar sentido a la información. Y esto que parece de sentido común, algunas veces no lo tiene:

Señal a comprender8     Señal a comprender98

Ejemplos de informaciones que no son (fácilmente) entendibles.

 

Segundo y seguidamente, se debe comprender la información, es decir, que las personas que la reciben sean capaces de actuar en consecuencia.

Cualquier elemento de un entorno proporciona una información que las personas deben poder interpretar para tomar decisiones por sí mismas, utilizar de manera autónoma los medios que el entorno pone a su disposición, y disfrutar de los elementos que lo componen en igualdad de condiciones.

El punto de partida de la Accesibilidad Cognitiva es darse cuenta que todas las personas no tienen la misma capacidad cognitiva.

Cuando hemos aludido al “mayor número posible de personas” en vez de “todas” es porque algunas personas no tendrán capacidad de comprender y de disfrutar del entorno por mucho que el entorno se haya diseñado y preparado para ser comprensible. Hay circunstancias (como la salud, el estado de ánimo, la situación social…) que dificultan muy mucho la comprensión por todos.

“Mayor número posible” hay que interpretarlo como el objetivo más ambicioso que no se debe dejar nunca de perseguir en la Accesibilidad Cognitiva.

Nuevo THINKING POINT:

Paramos…

…reflexionamos…

…continuamos.

 

Se desprende un significativo corolario (definición: se deduce de algo anterior): si la Accesibilidad es un derecho universal y la Accesibilidad Cognitiva implica comprender, tenemos el derecho universal a comprender.

Otro THINKING POINT seguido:

Paramos…

…reflexionamos…

…continuamos.

 

En este artículo se ha hecho referencia en bastantes ocasiones al “entorno” como uno de los elementos de la Accesibilidad Cognitiva. La Norma “UNE 170001-1. Accesibilidad global. Criterios para facilitar la Accesibilidad al entorno. Parte 1: Requisitos DALCO” define “entorno” como aquel lugar delimitado y con recursos disponibles en el mismo, en el que se ha producido una intervención humana dirigida a facilitar su uso.

Ese entorno puede hacer referencia a:

  • Espacios (edificios, espacios urbanos como parques, plazas, paseos, espacios comerciales, lúdicos,…);
  • transportes (que incluye medios y rutas);
  • ámbitos digitales (pantallas, programas informáticos, apps, webs, redes sociales,…);
  • información documentada en cualquier soporte (folletos, prospectos, archivo informático, documento sonoro,…);
  • productos y servicios;
  • y procesos.

 

Cuando se acomete un proyecto sobre Accesibilidad Cognitiva para un entorno nuevo, o para adaptar uno ya existente, se antoja crítico que se aborde de una manera integradora, teniendo en cuenta las necesidades del mayor número posible de personas. Cuando se hace desde una óptica muy concreta (por ejemplo, para un tipo de discapacidad solamente), el entorno quedará incompleto pues seguirá habiendo personas que no podrán disfrutar de él.

Muchas soluciones de Accesibilidad están ya normalizadas, es decir, tienen por detrás el respaldo de Una Norma Española (UNE), que es el fruto del consenso de todas las partes interesadas en lo que se normaliza, desde Administraciones Públicas, pasando por el sector, los consumidores, los expertos técnicos, etcétera.

Antes se ha citado una de las más conocidas y utilizadas hoy en día, la Norma UNE 170001-1:

Norma UNE 170001-1

 

Esta Norma plantea requisitos a cumplir para garantizar la Accesibilidad de un entorno, desde los ámbitos de la Deambulación, la Aprehensión, la Localización y la Comunicación (denominados criterios DALCO).

Cuando en las soluciones que se estén diseñando no sea posible aplicar criterios DALCO directamente, se deben prever soluciones alternativas con el mismo grado de prestaciones y dignidad de uso.

——————————–

¿Qué conceptos son los que integran la Accesibilidad Cognitiva?

1.- Por un lado, tenemos los conceptos de localización, orientación y dirección (espacial y temporal).

Localización hace referencia al “ahora”; a algo, alguien o un suceso en un sitio o momento concreto.

Orientación hace referencia al “luego”; a hacia dónde hay que ir para estar o encontrar algo concreto.

Dirección permite pasar del “ahora” al “luego”.

Se podría establecer la siguiente fórmula:

Localización+Dirección=Orientación

LDO

 

Una de las principales bazas para localizar, direccionar y orientar a las personas es la señalización. El empleo de señales visuales, acústicas o táctiles facilita a la mayoría de las personas localizar, dirigirse, orientarse en el espacio y en el tiempo.

Existen señales para alertar, para llamar la atención, para localizar e identificar, para orientar, para regular…

No es el único recurso/herramienta de LDO. También tenemos:

  • Los planos;
  • los croquis;
  • los calendarios y planificaciones;
  • los sistemas de orientación espacial (llamados comúnmente wayfinding);
  • el pavimento táctil indicador (ese que de vez en cuando vemos en las aceras, por ejemplo cercano a los semáforos);
  • la simbología y pictogramas;
  • el contraste visual;
  • la elección de colores;
  • la iluminación;
  • el mobiliario y equipamiento;
  • y la información visual, auditiva y táctil son ejemplos de otros recursos de LDO.

 

2.- Por otro lado, el otro concepto que integra la Accesibilidad Cognitiva es la comprensión de la información: textual, gráfica, audiovisual… Sin comprensión, no hay utilidad; sin utilidad, no hay valor.

Para facilitar la comprensión se utilizan recursos/herramientas como:

  • Las técnicas de lenguaje claro (coge un informe médico e intenta comprenderlo);
  • de lectura fácil (coge una sentencia judicial e intenta comprenderla);
  • los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación;
  • la comunicación interactiva (por ejemplo: un chat o un bloque de preguntas secuenciales que guía conforme respondemos);
  • los pictogramas y símbolos;
  • los paneles,…

 

Resumiendo: hacerse entender, hacer comprender el entorno y LDO: ‘la Accesibilidad Cognitiva a tu alcance!

——————————–

Vamos acabando:

Si llegado a este punto no te quedara claro el concepto de Accesibilidad Cognitiva (lo cual supondría un revés para mí), te pongo un ejemplo relacionado con mi ámbito profesional:

Este es el título de un requisito de la conocida Norma UNE-EN ISO 9001:2015:

8.4 9001 2015.png

 

Este es el título del requisito equivalente de la misma Norma pero de su edición de 2008:

7.4 9001 2008

 

¿Cuál tienes más claro de qué va? ¿Cuál comprendes rápidamente? Este último, ¿verdad?

Es palmario que la International Standard Organization (ISO) acaba de dar un paso atrás en hacer la Norma comprensible.

 

Ya hemos visto por un lado que la Accesibilidad Cognitiva es una necesidad y un derecho. Por otro, que para facilitarla hay una gran cantidad de recursos/herramientas.

Tengo la enorme suerte de colaborar profesionalmente desde hace unos años con INSTITUTO LECTURA FÁCIL (www.institutolecturafacil.org), entidad social que reivindica derechos relacionados con la igualdad efectiva entre todas las personas y que utiliza, entre otros, los recursos y herramientas citados en este artículo para desarrollar proyectos que hagan realmente efectiva esa igualdad.

En su haber tiene experiencias que van desde haber adaptado el Estatuto de Autonomía de Andalucía o algún programa electoral a Lectura Fácil, hasta ser miembro de la Cátedra “Economía social, Ética y Ciudadanía” de Universidad Pablo de Olavide, pasando por formar en igualdad y diversidad, por participar en el diseño de un modelo de señal informativa accesible cognitivamente, y por diagnosticar el estado de la sede central del Ministerio de Fomento español respecto a su Accesibilidad Cognitiva.

Gracias a esta colaboración, he podido ejecutar proyectos sobre Accesibilidad Cognitiva, lo que me satisface profesionalmente. El resultado de estos proyectos me está permitiendo a la par contribuir a mejorar condiciones de Accesibilidad Cognitiva, un resultado tangible para la Sociedad que también me satisface como persona.

 

Nota de salida: si conoces los artículos de THINKING POINT habrás echado de menos el humor con el que los desarrollo. En este caso, no he querido introducir demasiado humor, para darle sobriedad al artículo y vestirlo con características de defensa y reivindicación, porque, como he dicho…

…la Accesibilidad no es una opción: ¡ES UN DERECHO!

—–————————–

FRASESARIO:

  • Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos” (Sir ALBERT EINSTEIN).

 

  • Cambia tu forma de ver las cosas y cambiarán las cosas que ves” (WAYNE DYER).

 

  • Incluir no es dejar pasar a otras personas; es darles la bienvenida” (EDUARDO MASSA).

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

»

  1. Anónimo dice:

    ¡Enhorabuena Alfonso por tu artículo! Un poco largo, jeje, pero merece la pena

    • Pues muchas gracias. No te puedo llamar por tu nombre porque me aparece tu comentario como “anónimo”, así que disculpas. Sé que es un poco largo, contraviniendo la línea de no extensión de los artículos anteriores, pero creía que este tema merecía el expandirme algo más. Si ha merecido la pena, objetivo conseguido. Saludos.

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s