THINKING POINT 35: “A una vocal de distancia”

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos (vídeos no incluidos, como el IVA).

¿Te gusta la publicidad? Así de simplificada la cuestión, muy probablemente la respuesta sea más bien negativa, porque nos acordamos rápidamente del coñazo de los anuncios jodiéndonos la peli en TV, el debate en la radio, la información en las webs, o las canciones en las apps.

Pero si pensamos en publicidad creativa, seguro que la respuesta es de otra índole.

La publicidad a secas es una obra; la publicidad creativa es una obra de arte. Un verbigracia:

Premiado en festival de publicidad de Cannes (duración: 48 seg) 

 

¡No!, no vamos a hablar de publicidad. Vamos a hablar del epíteto creativo diseccionándolo en los siguientes apartados.

 

LA PERSONA.

¿Qué es la Creatividad? Y tú me lo preguntas, mientras clavas tu idea en mi idea azul… Ya, ya, poco creativo; quizás. Pero es una manera que se me ha ocurrido de decir que toda persona puede ser creativa. No es algo que venga de serie (¡vale!; para no entrar en controversia, digamos que puede ser en parte genético) pero es una habilidad que se puede aprender y entrenar. Por eso Creatividad eres tú…si tú quieres. Primer ¡THINKING POINT! así que…

paramos…

reflexionamos…

seguimos.

 

LA ORGANIZACIÓN.

Mi experiencia me permite decir que el anterior axioma no está asimilado en las Organizaciones. Las cúpulas directivas no se rinden ante la evidencia de que en sus Organizaciones puede haber muchas, muchas, muchas personas que puedan aportar muchas muchas muchas soluciones, ideas, innovaciones al negocio, estén en el escalón que estén del organigrama.

Recuerdo que en uno de mis talleres docentes sobre creatividad, donde había personas representativas de distintos puestos y niveles, hicimos el ejercicio sobre cómo se podría mejorar la imagen de la Corona Eggspañola (estaba recién llegado el electo rey, no el ya emérito), sabiendo que era un momento en el que esta no pasaba por buenos momentos, sin que valga la redundancia: que si me voy de cacería por allí mientras los súbditos lo pasan mal, que si me pego un tiro por acá siendo menor de edad, que si mangoneo por allá aprovechando un matrimonio, que si yo no sabía nada por Snoopy del mangoneo, que si te tapo en una foto pa que no salgas con tus nietos, que si…

Aplicamos una de las técnicas más simples y comúnmente usada de la creatividad: la Tormenta de Ideas (popularmente conocida como Brainstorming). El resultado antes de depurarlo fue espectacular:

Brainstorming

Particularmente, me quedo con la penúltima idea.

 

Después volvimos a practicar con ejemplos reales de problemas a resolver del propio cliente y aplicamos otras técnicas y el resultado volvió a ser copioso en ideas.

¿Qué se deduce? Que no aprovechamos los recursos apropiadamente, esos recursos que se deben pagar mensualmente mediante nóminas, si no hay por medio EREs o ERTEs. Lo único en lo que hace falta invertir es en que las personas conozcan y sepan aplicar las técnicas de creatividad, de las que hablamos un poquito más adelante. Segundo ¡THINKING POINT! así que…

paramos…

reflexionamos…

seguimos.

 

EL CONCETO.

¡Si no se entiende el conceto, cómo vamos a acordar sobre el conceto! (duración: 28 seg)

 

Creatividad deriva del verbo crear, que significa producir algo de la nada para darle vida. Un poner:

Está claro que aquí no ha llegado la Prevención de Riesgos Laborales todavía (duración: 2 min 8 seg).

 

Podemos simplificar diciendo que creatividad es la facultad de generar ideas, que generalmente no parten de cero, sino que derivan de combinar otras ideas. ¡Vale, el huevo y la gallina! Supondremos que alguna vez hubo una máster-idea original de donde partieron todas las demás ideas del Universo (esto se daba en Filosofía, ¿no?).

Al decir que es una facultad, determinamos que la creatividad es una aptitud, y por tanto, puede ser resultado del aprendizaje y del entrenamiento. Tercer ¡THINKING POINT! así que…

paramos…

reflexionamos…

seguimos.

 

LAS TÉCNICAS.

La persona creativa dispone de una caja de herramientas para dar forma a su obra. Técnicas como Orígenes Irrelevantes, Sinéctica, Diagrama de Afinidad, Mapa Mental, Análisis Morfológico, Listado por Atributos, Scamper, 6 Sombreros, Delphi, Pensamiento Divergente (tienes al final un enlace al artículo THINKING POINT 22 con una historia del Señor Bohr), etcétera, están a su servicio para generar y asociar ideas transformables en una realidad si una evaluación posterior con criterios adecuados así lo recomienda.

Hay muchas acciones que permiten crear, como son: conectar, romper, separar, visionar, combinar, arriesgar, empatizar,…

Creatividad en palabras

Muchas de las acciones que se mencionaron en un curso sobre Creatividad que impartí.

 

Por experiencia, por asunción y porque también me lo enseñaron en Ingeniería (al final tienes un enlace al artículo THINKING POINT 26 sobre la Ingeniería), yo me quedo con estas dos acciones:

La primera, cuestionar

Mafalda por qué

La adalid…bueno…los adalides del cuestionamiento, gracias a Quino.

 

…y la segunda, probar.

El adalid de la probatura. ¡Grande, Gila! Para lo que nos trae aquí, puedes cortar el vídeo en el momento 2:47. Duración: 27 seg.

 

¿Por qué estos dos verbos? Porque gracias a que hay personas que CUESTIONAN el status quo y/o que PRUEBAN otras opciones, se llegan a innovaciones como…

Invención curiosa1

o

Invención curiosa2

o

o

El spray que hace magia con el sol.

Pincha sobre el enlace superior.

 

…o a soluciones como…

Si alguien quiere jaleo por temas de igualdad de sexo, que se meta con el anunciante, ¡ein!. Duración: 50 seg.

 

De ambos verbos ya escribí otro artículo ligado a la metodología Lean, que también te enlazo al final de este artículo (THINKING POINT 12).

 

EL ENEMIGO.

“¿Es el enemigo? ¡Que se ponga!”, decía un “creativísimo” Gila.

El principal enemigo de la creatividad es el ser humano. Pero no cualquier ser humano; ¡el negativo, el pesimista, el aguafiesta! Este es el que tiene que entrar en un ERE/ERTE. Frases del tipo “esto es imposible”, “esto siempre se ha hecho así”, “eso no va a funcionar”, etcétera, son las sicarias de la creatividad.

Idea killers-LINKEDIN

Peces muertos y corriente-ELMIRACIELO

 

EL FINAL.

El final se lo vamos a dejar a Albert Espinosa. ¡¿Que no has leído nada de él?! ¡¿Que no has visto ninguna entrevista?! ¡¿Que no has visto alguna de sus películas?! No pasa nada; él no te lo va a reprochar. Te lo reprocharás tú cuando lo leas, lo escuches o lo veas.

Asevera Albert que “creer” y “crear” están a una sola vocal de distancia. El primer verbo es el que nos pone en marcha; el segundo, el que nos da soluciones.

¿Estamos dispuestos a creer que somos capaces de crear?

 

Los enlaces prometidos durante el artículo:

THINKING POINT 26: “SOY INGENIERO, ¿Y QUÉ?”

THINKING POINT 12: “CHARLIE Y LA FÁBRICA DE LEAN”

THINKING POINT 22: “LO SOLUCIONÉ, ¡GRACIAS A BOHR!”

———————————

FRASESARIO:

“Si en primera instancia una idea no es absurda, entonces no tendrá esperanza de convertirse en realidad” (SIR ALBERT EINSTEIN).

“Lo invisible es invisible solo porque no se ve” (FITO CABRALES).

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

Échate un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s